Blog

Eventos

Contacto

El Proyecto

El comienzo

Durante el confinamiento, en las conversaciones por videollamada que manteníamos las 4 amigas, destacábamos la ventaja que teníamos de vivir en el medio rural y en nuestro pueblo.

Incrementado este valor, en un periodo tan crítico como fué durante el confinamiento, donde compañeros de trabajo y conocidos, permanecían entre cuatro paredes en pisos en las capitales y con mucho más riesgo que nosotras, que podíamos salir a nuestros jardines incluso ver a nuestros familiares y entorno cercano desde la misma ventana o puerto y sin correr ningún riesgo.

Habíamos comentado muchas veces que teníamos que hacer algo, pero en esta ocasión, las cuatro, Laura, Virgi, Inma y Elena, decidimos dar un paso adelante y ponernos manos a la obra.

Nacimiento de la asociación Bureteandoando y la magia en Bureta Encantada

Bureta tiene mucha vida, ya que a partir de nuestra generación 1982 nos hemos ido quedando a vivir en el pueblo y esa vitalidad se nota, así como la unión que mantenemos, pero no era suficiente, el envejecimiento de la población es considerable y la escuela podría correr peligro a futuro. Sin niños, un pueblo a la larga desaparece.

Comenzamos los trámites de la asociación Bureteandoando y empezamos a listar casas vacías, entrar en foros de despoblación y tomar acciones que podríamos realizar con poco dinero y nosotras mismas.

 

A finales de agosto, comenzamos a pintar las pistas del parque con juegos tradicionales. Dándole más color y poniendo un divertimento más para los niños.

Creamos la página de facebook Bureteandoando y de instagram Bureteando_ando, para colgar la información de las iniciativas que íbamos realizando y dar visibilidad al pueblo mostrando la vida que hay en él.
Ahora tenemos ya web y también canal de Youtube que tenemos que desarrollarlo…

Iniciativas y apoyos

Desde el primer momento, la iniciativa, ha sido apoyada por todo el pueblo y son muchas las personas que colaboran en todos los proyectos que realizamos.

En la primera semana de septiembre, después de que una de nosotras, Laura Sánchez con su marido Javi Bona, le hiciera la casita del Ratóncito Perez en un olivo del jardín, a su hija Mara, lo extrapolamos y decidimos realizarlo en la bajada a la arboleda de 35 pinos, enfocándolo a un mundo fantasía de seres mágicos del bosque. Creando así, el Burosque Encantado.

Un bosque donde surgen pequeñas casas en los árboles y en la tierra, y habitan: duendes, hadas y animales, todo artesanal y elaborado con elementos de la naturaleza (palos, piedras, cáscaras de nuez, almendra, bellotas, etc) por los propios habitantes del pueblo.

En una semana en redes, fue tal el éxito, que nos llamó Aragón Tv para publicarlo.
Desde ese momento, ha sido un auge tras otro de personas limitado a cierres perimetrales por el Estado de Alarma.

Tanto fue así, que el Puente de Diciembre fue uno de los sitios más visitados en Aragón.
O en Semana Santa, que había colas para poder acceder al Burosque o para comprar en los establecimientos del pueblo.

Expansión del Burosque

En Navidad con Ventanarte, decoramos todo el pueblo en línea con el Burosque.
Convirtiendose así el proyecto en Bureta Encantada, en un museo vivo, no hay rincón del pueblo que no tenga magia.

Primavera de 2.021

Se crearon rincones con flores, decoración reutilizando neumáticos, pintando puertas con pequeños murales..

Se ha realizado un mural por una artista zaragozana en honor a la mujer donde hay una frase: «nada, nadie, tiene dominio sobre mí» y un hada.

Día de la mujer de 2.021

Se limpió una zona de parque Luchán junto al Burosque, con la ayuda de vecinos del pueblo, y se creó el rincón Violeta dedicado a la Mujer.

Con una plantación de corazones de crochet morados realizados por las mujeres del pueblo y la asociación Amas de Casa, la asociación pintó latas dedicada cada lata a cada mujer del pueblo (cedidas por la conservera que convertimos en macetas) y flores que regaló el ayuntamiento.

ver galería de fotos

Nuestra intención desde un principio era mejorar nuestro entorno, agrandar el Burosque y continuamos en el Parque Luchán y tenemos pendiente las arboledas pero es un poco frustrante no poder avanzar más debido a varios destrozo de visitantes (los mínimos) que se llevan figuras y destruyen el Burosque, por lo que tenemos que ir reponiendo y eso nos impide avanzar por las arboledas, uno de los proyectos en curso.

También estamos involucradas en grupos de despoblación como España Vaciada y hemos creado con otras asociaciones y personas de la comarca una agrupación comarcal de la comarca de Borja y Tarazona para crear unión entre los pueblos.

Fuimos invitadas por el éxito del Pueblo a Los Foros de La Ser de la España Vaciada del Monasterio de Veruela.

El ayuntamiento también ha promovido diversas acciones como plantación de pinos, andadas, y ha encargado la realización de un cartel muy chulo de Bureta con un corazón gigante para recogida de tapones para destinarlo a acciones benéficas

Objetivo cumpliéndose

Varios medios de comunicación, televisión, radio, periódicos, blogs,… se han hecho eco del éxito y nos han publicado reseñas y entrevistas.

Hemos conseguido uno de nuestros objetivos, dar visibilidad al pueblo y mostrar la vida que tiene gracias a sus habitantes, consiguiendo así que dos familias se hayan instalado, sumando 7 habitantes y 3 niños para la escuela.

Agradecimiento


Especial agradecimiento al ayuntamiento y los vecinos, sin los que el proyecto de la asociación no sería posible, que colaboran en todo lo que se propone.